En este momento estás viendo SNS Y UNICEF Evalúan  Acciones de Hospitales para reducir Mortalidad  Materna e Infantil

SNS Y UNICEF Evalúan Acciones de Hospitales para reducir Mortalidad Materna e Infantil

Rate this post

Autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en torno a la aplicación de sus planes de mejora para la reducción de la  mortalidad materna e infantil,  realizó una evaluación a los  hospitales priorizados, dentro los cuales se encuentran  el hospital Rosa Duarte en Elías Piña, Dr. Alejandro Cabral de San Juan en la Maguana y el hospital Taiwán 19 de marzo en Azua, perteneciente al Servicio Regional de Salud El Valle. La jornada se ejecutó en el marco del taller “Avances y Desafíos en la Mejora de la Calidad de Atención Salud Materna y Neonatal”, en el que directores de estos centros, acompañados de sus jefes de Obstetricia y Neonatología, rindieron cuentas de sus números  en nacimientos, partos, cesáreas, óbitos y  mortalidad materna e infantil.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, evidenció los esfuerzos realizados para dotar a los hospitales de lo necesario para reducir los indicadores, “insisto en que esto requiere pasión y un verdadero compromiso de mejorar la atención a las madres y sus recién nacidos”, agregó.
Rosa Chupany  anunció la designación de una persona por Regional de Salud, que será capacitado y se dedicará exclusivamente a acompañar los referidos hospitales en el logro de esta meta.

Durante el encuentro, el Director del Servicio Regional de Salud El Valle Dr. Bolívar Matos presentó un resumen de los indicadores materna neonatal e infantil  del SRS, planteando acciones de mejora a fin de transformar los resultados para la próxima evaluación en octubre del presente año, además hubo intercambio de experiencias, colaboración y adopción de buenas prácticas.
Algunas de las acciones que destacaron les ha dado buenos resultados son el control de normas de bioseguridad en el acceso a áreas materno neonatal, cumplimiento de guardias presenciales, capacitación y sensibilización del personal, implementación de programas como Mamá Canguro, psicoprofilaxis del parto e identificación con brazaletes de colores de los casos de morbimortalidad, entre otras.

Mientras que, entre los desafíos, citaron la reducción de cesáreas, adherencia a protocolos, aumento de la lactancia materna  y cumplimiento de los criterios de evaluación de la consulta prenatal.

Deja una respuesta