1. ¿Qué es el 311?
El Sistema 311 de registro de Denuncias, Quejas Reclamaciones y Sugerencias tiene como finalidad permitirle al ciudadano realizar sus denuncias, quejas o reclamaciones referentes a cualquier entidad o servidor del Gobierno de la República Dominicana, para que las mismas puedan ser canalizadas a los organismos correspondientes.
Telefonía
Puedes marcar 311 a través de una línea fija o móvil, de manera gratuita, desde cualquier parte del país y así te pondrás en contacto con un representante especialmente entrenado para capturar tu denuncia, queja o reclamación.
Internet
A través del portal de Internet www.311.gob.do puedes registrar personalmente tu denuncia, queja o reclamación de manera fácil y rápida con sólo llenar los formularios correspondientes.
2.- ¿Qué es la OAI?
La Oficina de Acceso a la Información (OAI), es un mandato de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública Ley 200-04 y el Decreto No. 130-05 que crea el reglamento de dicha ley, con el objetivo de apoyar a entidades y personas tanto públicas como privadas mediante las informaciones solicitadas.
3¿Qué es el SAIP?
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental tiene entre sus atribuciones el seguimiento a la Ley 200-04 y su correcta aplicación, por lo que en coordinación con otras entidades públicas, ha diseñado una plataforma para la solicitud de las informaciones, la cual se denomina Portal Único de Acceso a la Información.
La relevancia del Portal Único de Acceso a la Información radica en que permitirá un mayor nivel de transparencia en el accionar de las instituciones públicas, permitirá un mejor rendimiento de cuentas y posibilitará una mayor participación de la ciudadanía en el manejo de la cosa pública.
El Portal Único de Acceso a la Información Pública permite presentar solicitudes de información pública a los órganos y servicios de la administración del Estado conforme a lo establecido en la Ley General N°200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública a través una ventanilla única.
4- ¿Cuáles documentos son necesarios para solicitar la regalía a un familiar fallecido?
- Fotocopia de la determinación de herederos
- Copia de acta de defunción
- Copia de cédula del fallecido
- Copia de cédula del familiar que se le va a pagar la regalía y la autorización de los demás herederos.
- Número de cuenta (Banco del Reservas) del beneficiario
- Copia de acta de matrimonio, si aplica
Nota: Estos documentos se depositan en el departamento de nómina para el trámite de pago.
5-¿Cómo buscar el Volante de Nómina por la página web del SNS?
1.Ingresar desde el explorador a https://intranet.sns.gob.do/consultasweb/ConsultaNomina o utilizar el vínculo que tenemos en nuestra
2.Una vez acceda al servicio, elija el año y mes, así como también la Dependencia a la que pertenece.
3.En el campo “Cédula”, introduzca su número de cédula. Escriba también los datos de la imagen.
4.Pulse “Buscar” para visualizar el volante de nómina. Nota: Estos documentos se depositan en el departamento de nómina para el trámite de pago.
6-¿Cuales son los documentos requeridos para la solicitud de empleo en el SNS?
- Curriculum Vitae
- Formulario de solicitud de empleo
- Fotocopia de Cedula de identidad de ambos lados.
- Certificacion academica
- Certificado medico
- Certificado de No antecedentes penales
- Fotocopia de Exequatur.
7-¿Cual es el salario tope para calificar para el subsidio por maternidad?
El monto tope para calificar este subsidio es 42,000 pesos en salario Bruto.
8-¿Cuales son las Licencias que se deben subir a la plataforma del Siur Plus?
Las licencias por enfermedad comun y por maternidad son por 7 dias.
9-¿Cuales son los requisitos para renunciar a una cooperativa?
presentar la carta de renuncia en la oficina principal de la cooperativa juntar una copia de cedula y esperar que se cumpla el plazo que ellos establecen para devolver los fondos ahorrados.
10-¿Cuales son los requisitos para solicitar los fondos de la AFP de un empleado fallecido?
- Comparecencia personal
- presentar cedula o documento de identidad vigente del sobreviviente.
- Acta de defuncion vigente, original y legalizada(6 meses de Emision)
- Carta del empleador del afiliado fallecido, donde conste el tiempo y horario de trabajo.
- Acta de nacimiento del conyuge legalizada.
- Determinacion de herederos.
La OAI administra el portal de Transparencia. Puede acceder a este a través de https://srselvalle.gob.do/transparencia